lunes, 21 de abril de 2014

¿Conoces a...? SWING OUT SISTER


Este blog lo voy a empezar a lo grande, lo siento mucho. Así como otro día igual dedico un peque post a una sola canción, hoy me siento mogollóntico y os voy a hablar de la discografía entera de este grupo/dúo "de los 80", Swing Out Sister, que nunca jamás volvió a reunirse ni a reformarse... porque nunca jamás se fueron ni se disgregaron, aunque lo pareciese.
Por supuesto, no voy a refreír aquí los datos biográficos de Corinne Drewery (ella) y Andy Connell (él), ni cuándo llegaron a Londres para triunfar, ni cómo fueron tres al principio para luego ser dos (por supuesto), ni cuáles fueron sus mayores referencias musicales, etc. (influencias también estéticas en el caso de Corinne, muy permeada por la moda y el buen estilo, como es fácil apreciar en cualquiera de sus fotos públicas o privadas). Para los detalles tenéis Santa Wikipedia de los Desamparados y para eso no me tenéis a mí, mi labor como gurú musical vuestro que soy no es informaros sino emocionaros, en el más elevado sentido del término, y sobre todo, que tengáis Arte al que recurrir en estos tiempos oscuros que la Tradición Hindú denomina Kali Yuga.

Bien: está claro que cualquiera con media oreja y mediana edad conoce el temazo de toda la vida "Breakout", su primer single, de 1986, avance del primer LP ("It´s better to travel" editado al año siguente) y cuyo vídeo también se convirtió en otro icono de la época... (qué alegría por diosss..., mejor que el Prozac y el Ritalín para ahuyentar cualquier atisbo de depresión). Decir que reventaron listas de éxitos mundiales con esta canción es quedarse corto, y cómo suele pasar, fue para ellos el pasaporte a la fama planetaria... aunque a la vez, con el tiempo, "Breakout" ha resultado ser una dulce condena ya que les encasilló de por vida en esta época y en este estilo que podemos describir como "el sophisti-pop de los 80".
     Efectivamente, SOS (así es como sus hijos nos referimos a ellos) nacieron musicalmente acunados por una mezcla de pop-sintetizadores-golpes de funky-soul-lounge-bossa-jazz. Si uno sigue linealmente tales términos puede comprender de un vistazo la evolución musical de SOS: de 1986 al 2012 (26 añitos tiene la criatura) han conservado todas esas influencias, pero si bien al principio potenciaban las primeras a medida que ha pasado el tiempo han ido pesando más las últimas. Es decir, sus primeros discos fueron perdiendo las explosiones coloristas y lucidas, para ir ganando en matices más sutiles y lúcidos. Semejante evolución, por supuesto, sólo pudo ser seguida y apreciada por oyentes no dados a lo fácil ni a lo efímero, como yo, vuestro omniscente gurú.

A pesar de que el segundo LP de 1989, "Kaleidoscope World", llevaba en sus entrañas otro pedazo de canción ("You on my mind") que también sonó mucho y más, y que algunos aún identifican con sólo las primeras notas de esos maravillosos instrumentos de viento, el dúo pronto entró en la atiborrada cripta de los "grupos caídos", especialmente cuando su tercer CD (sí, ya estamos con los viejos CD´s) "Get in Touch with Yourself" de 1992, no tuvo demasiada repercusión... o no la suficiente como para valerles un pase para la zona VIP de las estrellas del pop mundial. Y eso a pesar de que ha sido el disco más acorde con su época de todos los que han editado y en el que alcanzan un nivel sublime de elegancia, a mi parecer. Ciertos efluvios suaves del dance clásico de principios de los 90 (esto no se entiende hasta que se escucha) tiñen el CD de principo a fin.
     ¿Por dónde íbamos? (Como si no lo supiera...) SOS pasó del mainstream prácticamente al understream, donde han permanecido desde entonces Por La Gracia De Dios. Pero eso no quiere decir absolutamente nada de nada, porque como todo el mundo sabe, en nuestra aciaga época la marginación no equivale ni mucho menos a la falta de talento: de hecho con el tiempo la música de SOS ha ido adquiriendo un savoir-faire y una sensibilidad por el detalle que, personalmente, me hace tenerlos como uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos (y no, no voy a hacer metáforas tentadoras sobre vinos que mejoran con los años y esas cosas tan vulgares impropias de un gurú de mi categoría). Durante estas décadas han seguido trabajando, oscilando entre travesías del desierto (en las que no les publicaba ni San Pedro Mártir) y breves escalas en oasis (como cuando han disfrutado de agasajos sin fin durante sus viajes a Japón, país en el que son mega estrellas y mega queridos).

En 1994 publican "The Living Return " que, en plan autoafirmación profesional, habían grabado pasando olímpicamente de artificios y ordenadores, de tal manera que el disco casi parece grabado en directo (de hecho se publica como doble CD añadiendo un segundo disco con, efectivamente, extra-tracks en directo). Tanto purismo y tanto jamming les valen -no hay mal que por bien no venga- la admisión en el selecto club del jazz ortodoxo, o al menos del más serio (superando el supuestamente comercial smooth-jazz), circuito en el que ya son muy reconocidos, reverenciados y reapreciados. Les invitan a festivales de jazz cada dos por tres, a los que ellos acuden felices y encantados.

En 1997 llegó "Shapes and Patterns", un CD que resultó una vuelta a la sofisticación, y, para los "fans", una vuelta a ellos mismos. Su sonido "pure british 007" se hizo más patente que nunca, y de hecho una de las grandes paradojas cósmicas es que SOS nunca hayan sido elegidos -hasta ahora- para ponerle la banda sonora a cualqueir peli de Bond, James Bond. Al final del disco se desmarcaban con "Icy Cold as Winter",  canción de una extraña frialdad emocional y aparentes disonancias, especie de lenta "nana etérea" fuera totalmente de sus propios hábitos musicales, que me parece sencillamente una genialidad.
     El sexto disco, "Filth and Dreams", fue publicado en Japón (sí, estaban en fase de no existir para occidente) en 1999, y ahí se ha quedado, convirtiéndose hoy en día en material de coleccionista. Es más jazz, más comedido e introspectivo, pero no deja de tener momentos de pura genialidad. Darkly dreamy era la etiqueta que le colgaba una crítica de la época, si no recuerdo mal.

Y, ahhhhh, por fin. Alcanzamos aquí la opus magnum de Swing Out Sister. Cuando yo cumplía 30 años salió a la venta el CD "Somewhere Deep in the Night". Hasta la fecha permanece en la lista de mis discos favoritos de todos los tiempos, y por sí mismo merecería todo un post dedicado a semejante obra maestra. El disco fue grabado bajo la influencia de los Alpes italo-franceses, y tal influencia transalpina se deja notar hasta en los títulos de las canciones. En su estilo lounge-jazz es de lo más delicado e inspirado que he oído jamás. La manera de hilar las canciones a base de interludios glamurosos (vuestro ocurrente gurú a veces se queda sin ocurrencias), haciendo de las piezas un todo completo como un gran cuadro lleno de partes maravillosas, es pura belleza. El CD rezuma una delicadeza cosmopolita que resume los mejores momentos estilísticos de la segunda mitad del siglo XX, y que hacen de él una joya propia de oídos exigentes y papilas delicatessen... ¿Y esos arreglos orquestales que sólo puedo calificar como quintaesenciales...? No digo más.
En 2004 le llega el turno a "Where Our Love Grows" que la crítica puso bastante bien (la instrumental-vocal "Caipirinha" se convertirá desde entonces un clásico de mis sets como DJ); y en 2008 salió al mercado (qué asssco de palabra) "Beautiful Mess", el último CD hasta la fecha, un trabajo maduro con delicadezas instrumentales (se podría hacer una recopilación de las instrumentales de SOS y sería una banda sonora de lujo para cualquier momento) como "Butterfly Lullaby"... de la cual os dejo sin ir más lejos -ahí abajo- el vídeo oficial... no me digáis que no tienen clase...


Estos dos, pareja artística y carnal, siguen trabajando. Lo último que sé de ellos es que se han montado una big band y están dando conciertos en ese plan, sólo en U.K. por ahora.

Lo que son los avances de la vida moderna (entre estúpidos y útiles, pero siempre sorprendentes), Mr. Connell es uno de mis pocos "amigos" del Facebook que no conozco personalmente (al tiempo... siempre acabo conociendo a mis favoritos); aunque da mucho la brasa todo el día posteando cosas sobre fútbol, es un ejemplo clásico de british gentleman, poseedor de una legendaria flema británica que entona con su voz grave y perfecta, como de película... y un talento para el piano a prueba de moderneces, escala pentatónica arriba pentatónica abajo.
Corinne está mayorcita pero más estilizada y carismática que nunca. Hoy en día ha recuperado ese look ochentero de "pelo de cazo" que la hizo tan famosa, y a sus años sigue siendo un icono de estilo y glamour real, es decir, de los que no encontrarás en la MTV, ni en Telecirco, ni en el Hola. Su voz es algo inaudito de pura personalidad y matices únicos, y no ha perdido nada de nada con los años, sino más bien al contrario. Es incomparable, y caemos en el cliché, pero tomad la palabra como lo que significa: no se puede comparar, sólo se puede asumir.

      Ahí queda eso... Tranquilos, no todos los post serán así de largos. Este es que estaba dedicado a mí, que me lo merezco y no doy puntada sin hilo.





8 comentarios:

  1. Grupo Impresionante, cantante impresionante... Fantástico super-post. He llegado hasta el final, eh? Así que no te cortes que me gusta mucho tu forma de expresarte. ¿Para cuándo uno de Lisa Stansfield?

    ResponderEliminar
  2. te felicito, soy un fana de sos desde aquellos años de 1987. desde la plata Argentina, y que decir lo dificil que es conseguir noticias y material del gtupo. Comparto tus expresiones, y tambien te pido una reseña de la gran Lisa Stanfield, que si pude ver y disfrutar en mi pais. Un abrazo desde ARGENTINA JOSE LUIS BIN

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilacion, soy fan de este grupo al nivel que escuchando sus canciones me ha cambiado la vida y me siento una persona un poco mas plena. Felicitaciones por el post y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal post. Y un placer ver que hay algún fan más de SOS español y de mi generación. En mi caso, les perdí la pista desde Shapes and Patterns, hasta que en ¿2002? ví en Internet lo que habían publicado en Japón (¡Dios bendiga a los nipones, jeje!) y me lancé a comprarlo el mismo dia. Son mi banda favorita, comparto tus apreciaciones al 100%. De hecho, sus canciones son la banda sonora de mi vida.
    En fin, encantado de leerte. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Fito Esteban te felicito. Muy buen informe. Este grupo es exquisito en todos sus discos y se merece ser mucho más conocido. Sus temas poseen una gran musicalidad y es un placer escucharlos varias veces para descubrir detalles. Creo que es una de la más grandes bandas de la historia y ojalá llegaran algún día por Argentina. Felicitaciones.
    David Gabriel Gatica

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como los describes...asi son elegantes, sofisticados y con mucha clase...nunca me resigne a los pocos discos que escuche por radio, maravilloso recuento discográfico. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Coryne dewery tiene mi misma edad y siempre estuve fascinado con ella y con su voz ..me acompañaron en mi vida y su música parecía que la hicieran para mí por lo que me hacía sentir ..incluso hoy busco todo lo que encuentro de ellos en Youtube y hay auténticas maravillas que no había oído antes ..incluso las actuaciones en directo ..y Andi por descontado es un músico creativo de lo mejor que he oído ..son un placer oírlos y verlos

    ResponderEliminar

No trolls. No ugly. No cheap. And don´t try to go from the anormal to the supranormal, you can´t.